viernes, 12 de diciembre de 2008

-Este último trimestre nos quedó corto- me pareció un punto de partida adecuado (y no por eso menos honesto) para comenzar una devolución. Sin embargo, al verlo escrito fui empujada hacia la curiosidad: ¿cómo es que durante 5 años nunca nos pasó esto? Con esto digo, esto de pensar que podíamos haber llevado el proyecto un poco mas lejos; que nuestro mayor esfuerzo quedó bien, pero podría haber quedado mejor; y de pensar también en lo interesante, en lo divertido, en lo útil que resultó el trabajo, sobre un tema que tal vez, si lo hubiésemos leído en un libro de literatura, o estudiado de la misma manera que estudiamos casi todo a lo largo del secundario (haciendo resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y todo eso que aprendimos en Lengua) habríamos aprendido muy poco y de una manera muy superficial (si, MUCHO mas superficial), sin mencionar que la mayoría probablemente no recordaría que fue el movimiento literario de los 60 el año que viene, o en no mucho mas tiempo.
Pero no es eso nomás, durante este trimestre hemos aprendido muchisimas cosas de nuestros compañeros, a ver nuestras fortalezas, a valorarnos, a buscar "a ver como hacemos para que el trabajo en equipo valga la pena", a hacer positivo el hecho de "necesitar al otro" y ser conscientes de que el otro también nos necesita... responsabilizarnos por eso.

Creo que en 6 años no aprendimos de literatura y de compañerismo tanto como hemos aprendido en estos últimos meses. Y lo digo con la satisfacción de saber que lo estoy diciendo en serio. Tal vez esto más que una devolución sea un agradecimiento, porque a mi me parece que el trabajo que hicimos no necesita una devolución de nuestra parte, porque a la hora de hablar cada uno puede decir muchas cosas, pero el empeño, la preocupación por lo que hace el otro y porque lo que hacemos todos salga bien, el hecho de que se hayan tenido en cuenta todas las propuestas, de que el trabajo sea realmente del grupo y de que se vea el aporte de cada uno. Eso, conociéndonos, se ve a simple vista.


Así que muchas gracias, los voy a extrañar mucho.
A mis compañeros y a usted, profe.

2 comentarios:

Profe Diana dijo...

Es que las cosas se decantan...Suceden cuando uno les permite que sucedan...
Llegan...
Y se siembran en un campo afortunadamente fértil.
Y entonces, se recogen frutos...
EL encuentro de escritores, la Fiesta Intercolegial de Teatro, no tiene la misma fuerza, ni la misma trascendencia, ni la misma socialización.
Con este proyecto, por lo que veo, por lo que dicen, se socializó todo. Se participó, se discrepó, se negoció, se trabajó.
Fuerza de equipo. Conocimiento consumado.
Y me alegro que así haya sido.
Pero, como te decía más arriba, el campo fue propicio.

_________________________________-
Sabés? en mi caso, siempre me ocurre con algunos alumnos, disfrutar del crecimiento intelectual que dejan traslucir...Entonces, es cuando quisiera quedármelos. Armar un grupo selecto...
Pero cuando se convierten en diamantes,tienen que empezar a tallar las facetas que los hará brillar.Ante sí mismos, sobre todo.Y van a buscar esas secuencias vitales para pulir cada kilate
___________________________________

Me ha pasado con vos, más allá de las anteriores experiencias, que nombré antes o que recuerdo recién: la del periódico escolar...Que deberá convertirse en una página si encuentro quién se sume a la idea...Aunque, ¿Me será necesario buscar simpatizantes?
___________________________________
Otra Piaggio -Caíno que voy a extrañar enormemente.
___________________________________
¿ seguramente harás nacer en mí algún grado de "cholulismo"?

Te abrazo con mi hasta siempre de corazón.
:)

Naty dijo...

chamiga!! ando de nuevo...

=)

Che, que güena onda que todavia estes por acá... la verdad... no quería ser la única... =(

Lo que dijiste en tu entrada es tan cierto... tan triste... =(
Es tan verdad que muchas cosas hubieran podido ser mejor aprovechadas si las hubieramos encarado de manera distinta, así como lo hicimos ahora con los blogs...

La verdad, cuando la Proff nos tiró la punta del ovillo no creí que iba a ser una experiencia tan bonita como la que vivimos... y buno, espero también que los otros profesores se den cuenta de lo lindo y provechoso que puede ser esto tanto para ellos como `para sus alumnos... =)

Bueno che, me voy...
No sabes como los extraño a todos... :'-(

Nos vemos ninia...