viernes, 31 de octubre de 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

Empecemos


La primer duda que me surgió respecto de Borges cuando comencé a relacionarlo con el Boom literario (o una de las primeras) fue: la escritura de Borges no solo es bastante anterior al boom, sino que además sobrevivió al boom; ahora bien: durante este movimiento, sus cuentos (me) parecen no relacionarse con las características de la corriente (la revolución cubana, el realismo mágico y la alteración cronológica).
Una de las cosas que más me llamó la atención (y que más me gustó), es aquella diferencia que hay entre lo fantástico de Borges y la fantasía del realismo mágico. Me explico: en cuentos como el otro y el libro de arena, la fantasía le resulta increíble al narrador, a tal punto que se obsesiona con ella y tiene como única salida narrarla como un cuento, para creerla un cuento; en cambio, otros escritores, como Alejo Carpentier y Gabriel García Marquez colocan a los personajes "en un contexto que conjuga realidad y fantasía y les devuelve un mundo cotidiano, que es aceptado como normal."

martes, 28 de octubre de 2008

"Yo cometí la indiscreción de seguir viviendo"

Me gustaría subir todas las partes de esta entrevista... pero cuesta mucho cargar, así que elegí esta. En algún momento subiré las otras, o algunas de las otras.
También tengo ganas de subir algunos cuentos, creo que encontré una animación de el libro de arena, pero no estoy segura porque no carga esta cosa! ni bien pueda verla yo, seguramente la subiré.

A ver si entendí bien lo que dijo, sino me van a tener que explicar de nuevo como subir videos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Bienvenidos!

Me estoy integrando! no es que no haya buscado nada, ni que no haya leído... sino que no estaba entrando todavía en esto del blog.
A no preocuparse! Ahora que soy blogger voy a empezar a subir el material que he estado leyendo, fragmentos que me han interesado, adelantos de la monografía, etcétera.
El primer adelanto: el tema. Después de revolver la literatura latinoamericana, dar vuelta el boom y hartar a mi familia pidiendo libros, me decidí por Borges, el papel de lo fantástico en sus cuentos y la diferenciación entre esta fantasía y el realismo mágico.

Prometo intentar ser constante!!



Creuza